Biblioteca del CCEB

La Biblioteca del Centro Cultural de España en Bata es un espacio de trabajo, consulta, reflexión e investigación abierta a todos los públicos con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y de favorecer el desarrollo cultural, artístico y profesional de Guinea Ecuatorial.

La Sala de Adultos y Juvenil cuenta con 50 puestos de estudio, un ordenador de consulta y un fondo de más de 4800 libros especializados en literatura narrativa, poesía, teatro, ciencias sociales, obras de referencia y revistas culturales.

La biblioteca tiene una sección dedicada a África y Guinea Ecuatorial con más de 580 documentos donde se pueden leer libros sobre naturaleza, geografía, historia, arte, costumbres o folclore de la región y una amplia representación de autoras y autores guineanos. Asimismo, para aquellos interesados en aprender inglés, hay disposición del usuario de una serie de manuales y obras literarias clasificadas por niveles para mejorar los conocimientos de la lengua de Shakespeare. Del mismo modo, la biblioteca dispone de material didáctico, manuales, libros de texto y consulta, dirigidos al público estudiantil.

Servicios que ofrece la biblioteca

  • Servicio de referencia

En el mostrador de préstamo, nuestro personal te orientará en la búsqueda de documentos a través del fondo documental, te guiará en la clasificación y ordenación del mismo y su contenido para satisfacer tus necesidades de información y te informará de los requisitos necesarios para acceder a todos los beneficios de la biblioteca: préstamo a domicilio, renovaciones, consulta en sala, actividades, etc.

  • Préstamo a domicilio

Los usuarios de la biblioteca pueden llevarse en préstamo hasta dos monografías por un periodo de 14 días. Los préstamos pueden renovarse, una vez finalizadas las dos semanas del mismo. Para ambos servicios es indispensable estar en posesión del carnet de biblioteca y presentarlo en el mostrador de préstamo.

  • Consulta en sala

La biblioteca dispone de obras de referencia, tales como diccionarios, enciclopedias, códigos legislativos, que no son susceptibles de préstamo a domicilio, pero que sí se pueden consultar dentro de la sala de estudio, siempre y cuando el usuario esté acreditado con su carnet de biblioteca.

Actividades que se realizan en la biblioteca

  • Visitas guiadas

Para dar a conocer el fondo de la biblioteca y promocionar la lectura, la biblioteca del Centro Cultural de España en Bata organiza visitas guiadas con colegios de la zona, asociaciones y demás colectivos, que estén interesados en los servicios que ofrece la biblioteca. Las visitas se conciertan con antelación a través del correo electrónico: [email protected]

¡Descubre algunas de ellas!

  • Presentaciones

Dentro de la biblioteca, se realizan también actividades encaminadas a la difusión de la cultura local, como presentaciones de libros y mesas redondas sobre temas de interés y actualidad.

  • Semanas temáticas

Con el objetivo de promocionar el interés por la lectura, la biblioteca en conjunción con otros departamentos del Centro Cultural, establece una serie de semanas temáticas en base a fechas de importancia para la palabra escrita:

– Semana del Libro: Del día 23 al 28 de abril

– Día de las Bibliotecas: 24 de octubre

  • Reto de lectura

Cada mes, la biblioteca propone la lectura a elegir de entre tres autores, seleccionados en base a su importancia en la cultural nacional o de referencia en su campo. Tras la lectura, los usuarios entregan una hoja con sus impresiones y optan al regalo de un libro por parte de la biblioteca.

El catálogo digital público donde nuestros usuarios pueden consultar los fondos de nuestra biblioteca y del resto de bibliotecas de la Red de Centros de AECID, se encuentro accesible a través del siguiente enlace:

https://aecid.absysnet.com/cgi-bin/abnetopac

El horario de la Sala de Adultos de la Biblioteca es de lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas. El acceso a la biblioteca y el préstamo de libros son gratuitos, sin embargo, es necesario presentar el carnet de la biblioteca. Para solicitarlo, debes traer una fotocopia del DIP y una fotografía.