“El Retablo de las Maravillas” con Bocamandja

Interpretación de la obra de Miguel de Cervantes

El sábado 21 de enero la compañía de teatro Bocamandja representó en el Centro Cultural de España en Bata la obra de Miguel de Cervantes, “El Retablo de las Maravillas”. El público de Bata disfrutó de una actuación que satiriza las falsas apariencias.

“El Retablo de las Maravillas” es un entremés u obra corta que se representaba en el siglo XVII en los descansos de una actuación de teatro. La trama tiene un contenido irónico y cómico y en esa época era representada por personajes de clases populares.

Chanfalla y Chirinos son dos artistas que acuden a un pueblo y aseguran que con su retablo (teatro pequeño representado con marionetas) son capaces de mostrar maravillas, eso sí, unas maravillas que solo podrán ver aquellos que son cristianos viejos.

A pesar de que se trata de una mentira, todos los ilustres asistentes, desde el alcalde al gobernador, aseguran ver las cosas que aparecen en el retablo. El público, mientras, no puede parar de reír viendo el engaño.

La compañía ecuatoguineana Bocamandja fue la encargada de llevar a cabo la adaptación del entremés cervantino. Hablar de Bocamandja es hablar de teatro, hablar de jóvenes que usan los escenarios para empoderar a la gente, es hablar de convivencia étnica.

Bocamandja es una combinación de dos platos típicos: El Bocao, plato típico de la etnia bubi, y el mandja´a, plato típico de la etnia fang. 11 años después de iniciar su andadura, Bocamandja sigue deleitando al público. Y sin duda, con esta obra no decepcionaron.

Actuación de teatro de Bocamandja en el CCEB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde?

salón de actos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados