La mirada Robert Royal

Exposición del fotógrafo estadounidense

El viernes 3 de febrero inauguramos en el CCEB la exposición “Tres continentes y un fotógrafo: La mirada de Robert Royal sobre Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y España”, una oportunidad para acercarse a descubrir 4 décadas de trabajo del fotógrafo norteamericano.

La idea de organizar esta muestra surgió en otoño del 2012, en un almuerzo en Madrid entre el Embajador de EE.UU. en Malabo, Mark Asquino, y Robert Royal. Ambos se mostraron muy interesados en el proyecto y, gracias a una invitación del Centro Cultural de España en Malabo, Royal regresó en 2015 a Guinea Ecuatorial para perfilar la exposición.

“Tres continentes y un fotógrafo: La mirada de Robert Royal sobre Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y España” presenta fotografías que el autor ha tomado a lo largo de sus años de profesión. La muestra da comienzo con la sección dedicada a Guinea Ecuatorial, donde las instantáneas ilustran la vida en la isla de Bioko, su gente, sus cultivos y sus edificios. Junto a ellas, las fotografías tomadas durante su viaje en 2015, las cuales hacen patentes la gran transformación económica del país africano. Un cambio que no ha afectado a su calidez humana y su cultura.

Posteriormente, cambia de continente para hablarnos de Estados Unidos. Plasmada en blanco y negro pone cara a los hombres y mujeres que se dejaron la piel, y a veces la vida entera, en defender los derechos de la gente afroamericana en un país en el que todavía hoy no acaban de integrarse totalmente. Gente como el primer alcalde negro en Misisipi o los líderes de los movimientos por la igualdad. Fotografías acompañadas de músicos representantes de la multiculturalidad del país.

Como colofón encontramos la sección dedicada a España, el país de residencia de Robert Royal. De aquí destaca la arquitectura y desarrollo experimentado desde la muerte de Franco hasta la actualidad. Un retrato de edificios que abarca desde el Palacio Nazarí de la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial y plazas, hasta las edificaciones de vanguardia del siglo XXI. La historia de la España moderna en imágenes.

ROBERT ROYAL

Robert Royal es un fotógrafo estadounidense con más de 40 años de experiencia realizando fotos alrededor del mundo. Al principio de su carrera, sus fotografías fueron publicadas en Time Magazine, New York Times, Vogue, The Observer, entre muchas otras. Ahora reside en Madrid con su mujer y sus tres hijas trabajando como corresponsal para la agencia de fotografía “Black Star”.

Esta exposición es posible gracias al esfuerzo de las Embajadas de Estados Unidos y España en Guinea Ecuatorial. La muestra estuvo el año pasado en Malabo y durante este mes de febrero la podrán disfrutar los ciudadanos de Bata.

¿Dónde?

Patio

Organizamos con:

Embajada de EE.UU.

Colaboramos con:

Robert Royal

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados