Gestión del patrimonio inmaterial

Programa ACERCA de capacitación al sector cultural

Fecha

Del 4 al 15 de julio de 2017.

Del 3 de julio al 14 del mismo mes se desarrolló en el Centro Cultural de España en Bata el curso “Gestión del patrimonio inmaterial” dentro del programa ACERCA con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de los alumnos de Patrimonio de la UNGE en la conservación, documentación e investigación del patrimonio etnocultural de Guinea Ecuatorial.

La profesora universitaria de la UNED y experta en la temática, Paz Gómez Fernández, comenzó con una primera parte teórica donde explicó la legislación y convenios que amparan el reconocimiento y salvaguarda del patrimonio por parte de la UNESCO y abordó la identificación de los elementos que constituyen el patrimonio inmaterial:

  • tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
  • artes del espectáculo;
  • usos sociales, rituales y actos festivos;
  • conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
  • técnicas artesanales tradicionales.

En la segunda semana se enfocó en la parte práctica, es decir, los 36 alumnos del grado de Patrimonio de la UNGE se aprendieron las técnicas y estrategia del trabajo de campo y los ejes básicos de la investigación: sujeto y territorio.

Con ello, realizaron un ejercicio práctico que consistió en elaborar un expediente de patrimonio inmaterial para la UNESCO. Cada alumnos escogió un elemento del patrimonio inmaterial de cada etnia y analizó el papel de la comunidad en su transmisión y salvaguardia. La recopilación de los expedientes les permitió redactar un inventario con elementos del patrimonio cultural inmaterial de Guinea Ecuatorial.

 

¿Dónde?

Aula 2

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados