Machismo, mujer y cultura fang

Presentación del libro "Herencia de Bindendee" de Melibea Obono

Fecha

Miércoles, 15 de marzo de 2017.

Horario

18:00

La biblioteca del Centro Cultural de España en Bata acogió con motivo de la Semana de la Mujer la presentación del libro “Herencia de Bindendee” de la autora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono. El escritor y profesor Matias Ele le acompañó en el coloquio sobre la mujer en la cultura fang.

Melibea Obono se define como mujer africana, bantú y feminista, base desde la que parte para criticar la tradición de su cultura, en concreto el machismo que legitima la explotación, discriminación y exclusión de la mujer ecuatoguineana. “Soy la mayor de mis hermanos, pero el más pequeño se cree con el derecho a decidir sobre mi vida e imponerme cosas. Mi opinión no cuenta”, relata.

La escritora aboga por que las mujeres se “divorcien de la tradición bantú”, de esas costumbres arcaicas y negativas que impiden la emancipación femenina. Melibea Obono habla de una cultura en constante evolución que adopte aspectos nuevos acorde a los tiempos y se desprenda de aquellos que siguen viendo a la mujer como un eslabón inferior. “La mujer fang es un campo de batalla. El hombre la concibe como un espacio de poder”, critica Obono.

Desde el lenguaje se aprecia el uso sexual con el que se refiere a las mujeres. La escritora citó varios ejemplos, así como, mencionó a los “Obona fang”, el hombre que se dedica a realizar trabajos considerados femeninos. La palabra tiene un marcado componente despectivo y burlón.

En una biblioteca llena, la presentación del libro se combinó con un coloquio entre los dos escritores y el público sobre la mujer y los pasos necesarios para lograr la igualdad de género.

¿Dónde?

Biblioteca

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados