Mujer, artista y ecuatoguineana ¿misión imposible?

Una escritora, una actriz y una bailarina comparten sus experiencias

Fecha

Viernes, 17 de marzo de 2017.

Horario

18:00

La Semana de la Mujer en el CCEB tiene como objetivo el acceso y participación de las mujeres en la cultura y conseguir que haya más presencia femenina en el mundo de las artes ecuatoguineanas.

Con base a esto, el Centro Cultural de España en Bata organizó una mesa redonda en la que participaron la bailarina y cantante Upuma, la escritora Trifonia Melibea Obono y la actriz Rosina Ondó. El debate estuvo moderado por la bibliotecaria y animadora sociocultural del CCEB, Marisol Mangue.

Las tres artistas narraron sus experiencias personales y expusieron los retos y dificultades a los que se enfrentan las mujeres en Guinea Ecuatorial: la financiación, la escasez de referentes, la poca visibilidad y el pensamiento tradicional de que el lugar de la mujer es el hogar.

Melibea Obono y Rosina Ondó ahondaron en esta idea y en la carga que supone para ellas. Melibea Obono comentó que si una mujer va a cuestionar el sistema de valores y creencias de su sociedad, se tiene que preparar para sufrir insultos y críticas por todos los lados. Concluyó diciendo que la mujer ecuatoguineana no podrá alcanzar la plena igualdad si no se divorcia de esa tradición.

Upuma, por su parte, criticó la concepción del amor que existe y afirmó que una mujer artista desarrolla mejor su trabajo si no está casada. El consejo que lanzó a las jóvenes es que perseveren y nunca se rindan, que las dificultades se combaten luchando

Rosina Ondó, por su parte, recomendó a las mujeres que confien en ellas mismas, que no hagan caso de las voces que dirán: “mujer, artista y ecuatoguineana. Eso es imposible”.

¿Dónde?

Aula 2

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados