Música Bisio a ritmo de Baleles

Conferencia con Mamá Lucía y Peque Jazz

Fecha

Miércoles, 15 de febrero de 2017.

Horario

18:30

La música supone uno de los aspectos más importantes de la cultura ecuatoguineana, es por ello que dedicamos esta sesión del Laboratorio de Recursos Orales a la música tradicional de la etnia Bisio.

La música está muy presente en la vida de los Bisio, en los numerosos ritos, las canciones forman parte inseparable del proceso. A veces, los cánticos son la única medicina para la enfermedad y, otras, el sonido sirve como protección. Dan mucha importancia al cuidado del alma o lina, que los Bisio entienden como una fuerza motriz.

El cantante Peque Jazz y la bailarina Mama Lucía nos dieron a conocer los aspectos más importantes de su cultura musical, sus instrumentos, sus danzas, sus ritmos y cómo se integran en su vida cotidiana.

Esta etnia, procedente de Camerún en el siglo XIX, cuenta con 3 baleles o bailes tradicionales. En los pueblos Bisio de Bata (Lea, Comanda China…) predomina el nzanga. Un baile donde hombres y mujeres comparten danzas y cuya clave, según Mamá Lucía, no es el movimiento de caderas, sino que estas se acompasen al ritmo de los tambores.

Ella misma tiene un grupo de baile y su mayor alegría es que acuden muchas chicas jóvenes, con lo que la tradición pervivirá. Más sombrío es el futuro de los otros dos baleles: la tortuga, o namalingui en bisio, y el nabuonong.

Estos bailes los conservan en los pueblos del norte y sus protagonistas son los hombres. Mamá Lucía muestra su preocupación por el futuro de ambos ya que por alguna razón que desconoce, los hombres no quieren enseñar estas danzas a las nuevas generaciones.

“Están perdidos. En la próxima reunión anual que tendremos en Bomudi debemos ver fórmulas para que los hombres del norte no dejen que esta tradición se pierda”. Mamá Lucía añade que el balele de la tortuga es muy bonito, ya que consiste en un grupo de hombres bailando alrededor de la tortuga y que este “cobra vida”.

Los ponentes se despidieron reclamando más atención y recursos de las instituciones para que la rica tradición musical de la etnia más desconocida de Guinea Ecuatorial no caiga en el olvido.

¿Dónde?

salón de actos

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados